Encajado

Separador heráldico

Urbano V

Escudo cortado de oro y de gules, encajado de tres piezas enteras y dos medias.

Papa número 200 de la Iglesia, de 1362 a 1370. «Urbanus V», de nombre Guillaume de Grimoard, nació en Le Pont-de-Montvert, en el Languedoc.

Escudo cortado de oro y de gules, encajado de tres piezas enteras y dos medias.

Emanche Or and Gules, of three pieces and two half pieces, palewise.

Escudo papal que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana de metal oro; la pieza encajada iluminada de gules y delineada de sable; y el conjunto de metal batido.


Claves del blasón: Cortado, Encajado, Oro, Gules, Tres y Dos.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Metal batido.

Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.

Titularidad: Urbano V.

Separador heráldico

Encajado, proporciones, piezas y blasón

Escudo cortado, encajado de tres piezas enteras y dos medias.

Escudo cortado, encajado de tres piezas enteras y dos medias.

Emanche, of three pieces and two half pieces, palewise.

[Avilés, J.; 1780a; página 79], sobre las dimensiones adecuadas para delinear un escudo encajado, nos explica que «encaxadas, ó emanchadas se dice de las particiones del Escudo, cuyas piezas se encaxan las unas en las otras en forma de triángulos gruesos, y largos, que regularmente son de la tercia parte de la longitud», esto es, del ancho del escudo para los partidos, «ú de la latitud del Escudo», esto es, del alto para los escudos cortados, como en este ejemplo, «según el sentido en que sé ponen estas figuras en el partido, cortado, tronchado, y taxado, &c. pero siendo Gefe, tienen la mitad de pie, y lo restante de punta; y si fuere Faxa, se forma de triángulos alternados, que la llenan toda».

[Avilés, J.; 1780a; página 80], sobre cuál de las 2 componentes de un escudo encajado hace de campo y cuál hace de pieza, nos aclara que «el campo de la partición se entiende por el que ocupa la parte superior del Escudo, teniéndose por pieza la inferior de la punta».

[Avilés, J.; 1780a; página 80], sobre cómo se ha de redactar el blasón de un escudo encajado, nos establece que «debiéndose especificar el número de los triángulos enteros, y medios que tuviere, en pasando de uno, y del mismo modo el sentido en que estuvieren las particiones en el partido, cortado, &c», ilustrándolo con 2 ejemplos que también pueden verse en [Avilés, J.; 1725a; lámina 8, ilustraciones 177 y 178].


Claves del blasón: Cortado, Encajado, Tres y Dos.

Claves del estilo: Medio punto.

Clasificación: Esquema y Estados Pontificios.

Separador heráldico

Latidos Podencos, variante de azur y plata

Escudo de azur: un podenco de plata, parado; la campaña encajada de corazones de plata.

Escudo de azur: un podenco de plata, parado; la campaña encajada de corazones de plata.

Escudo de armas que he creado de la forma siguiente: la forma de la boca es apuntada y redondeada; el campo de tinta plana de color azur; el podenco y la campaña encajada de corazones están iluminados de plata y delineados de sable; y el conjunto tiene un acabado rugoso.

Etimología del encajado

En [Avilés, J.; 1780a; página 79, párrafo 4o por el principio] se nos dice que «no se puede formar idea fixa del origen, y representación de estas figuras» encajadas «en Armería, no conformándose los» diferentes «autores en sus opiniones para una cabal inteligencia», comprensión, «de ellas; como ni se podría sacar para etimologizar su propió nombre, explicándole cada uno con distinto término, y voces diferentes». Para continuar en la página siguiente, [Avilés, J.; 1780a; página 80, párrafo 2o por el principio], diciéndonos «Nosotros la denominaremos, como se ha dicho, encaxadas, ó emanchadas, que son los términos vulgares con que las entenderémos mejor, y llaman muchos en el Blason por la alusion que tiene la figura en forma de encase de una cuña» y, efectivamente, los corazones forman un encaje, los superiores con los inferiores, que parece difícil de separar.


Claves del blasón: Pleno, Azur, Plata, Perro, Campaña, Encajado y Corazón.

Claves del estilo: Apuntado y redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Rugoso.

Clasificación: Creado, Socioeconómico y Escudo.

Titularidad: Latidos Podencos.

Separador heráldico

Latidos Podencos, sello de la protectora

LatidosP 26 Sello jpg

Protectora del podenco español.

He creado el sello de la protectora Latidos Podencos a partir de su escudo de armas.

[Avilés, J.; 1780a; página 79, párrafo 3o por el principio] escribe que «Encaxadas, ó emananchadas», del francés «émanche» y que en inglés puede verse a veces como «emanche» y otras como se dice de «line of», se dice de «las particiones del Escudo, cuyas piezas se encaxan las unas en las otras en forma de triángulos gruesos, y largos, que regularmente son de la tercia parte de la longitud, ú de la latitud del Escudo, según el sentido en que se ponen estas figuras en el partido, cortado, tronchado, y taxado, &c. pero siendo Gefe, tienen la mitad de pie, y lo restante de punta; y si fuere Faxa, se forma de triángulos alternados, que la llenan toda». Esta descripción corresponde al encajado más general si bien puede haber otras formas de ubicar el encajado, en este caso en la campaña, y otro tipos de encajados atendiendo a las figuras que representan, por ejemplo, encajados de abetos, de cruces latinas y, en este caso, de corazones.


Claves del blasón: Pleno, Perro, Campaña, Encajado, Corazón y Divisa.

Clasificación: Sello, Creado y Socioeconómico.

Titularidad: Latidos Podencos.

Separador heráldico

Latidos Podencos, catálogo heráldico

LatidosP 25 CatalogoHeraldico jpg

Este catálogo heráldico tiene 8 planas formato DIN A4; 4 de las planas enmarcadas con una bordura decorativa con 10 podencos y 12 corazones; que incluye 5 piezas heráldicas diferentes para su impresión a color; y con los textos de sable con las letras capitales de gules.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Perro, Campaña, Encajado, Corazón y Divisa.

Claves del estilo: Iluminado y Delineado de sable.

Clasificación: Creado, Socioeconómico, Catálogo, Marco y Escudo.

Titularidad: Latidos Podencos.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.